Como ya es sabido, el proyecto “PIMA-SIGCA”, primer proyecto del Grupo Operativo SIGCA, pretende establecer patrones de madera de calidad en las masas de Pino Maritimo.

Uno de los puntos claves de esta iniciativa ha sido la localización de 36 parcelas que son la base de trabajo para todas las demás operaciones del proyecto. Para poder ubicar estas 36 parcelas ha sido necesario desarrollar un muestreo representativo del Pino Maritimo en la Cordillera Cantábrica. Una de las tecnologías clave empleada en estos trabajos ha sido la tecnología LIDAR.

La información obtenida a través de LiDAR es imprescindible en este proyecto. Analizando las distintas coberturas de LiDAR del PNOA se diseñó el muestreo de campo de cara a recoger toda la variabilidad presente en las masas de Pinus pinaster en la cordillera cantábrica. Tras analizar la información se han determinado 12 zonas diferenciadas en función de fracción de cabida cubierta, índice de sitio y estado de desarrollo de las masas. Dentro de estas 12 zonas se han ubicado 36 parcelas para hacer inventario en campo y servirán de base para el resto de los trabajos.